lunes, 27 de abril de 2009

NUESTRA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE EN IQUIQUE

Actual Templo Matriz de la Iglesia de Iquique, el cual esta ubicado en la Calle Brigadier Hernan Fuenzalida Vigar N° 2159, frente a la Calle Pastor Oscar Lara Muñoz, en la ciudad de Iquique.


Futuro Templo Matriz de la Iglesia de Iquique, el cual esta ubicado en el Sector de Alto Molle, Ruta A-16 S/N, comuna de Alto Hospicio, el cual esta en proceso de terminación de detalles.



La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Personalidad Jurídica de derecho Público N° 00043, es administrada a nivel nacional por nuestro Obispo Presidente Rvdo Bernardo Cartes Venegas y nuestra Diaconisa Alicia Reynero Fuentes, y en la ciudad de Iquique es administrada por nuestro Pastor Presbítero Rvdo. Juan Lara Díaz, y nuestra Pastora Ema González de Lara.

La Iglesia de Iquique, nace un día 30 de Noviembre de 1964, cuando el hermano Oscar Lara Muñoz, quien fue nuestro recordado Pastor, pertenecía y trabajaba fielmente en la iglesia de Arica, junto al Pastor Joaquín Campillay Suárez, a quien le fue revelado por Dios, que el hno. Lara abriera obra en la ciudad de Iquique.
La obra comezó en un pequeño y viejo bodegón de 8 x 4 mts, el cual también albergaba al hogar pastoral.
La congregación, la formó con su esposa, nuestra Pastora Olidia Díaz, el Jefe de Coro su hijo Juan de 12 años y sus cuatros hijas Verónica de 7, Mónica de 5, Nancy Cecilia de 3 y Tabita de 1 año; además de dos hermanos adultos: el Hno. Manuel Cruz y la Hna. Berta Hidalgo.
En el año 1965, nuestro Pastor Oscar, es nombrado Pastor Probando. Siendo los primeros años de grandes pruebas para nuestros Pastores.
Por estos años se conforma la primera Junta de hermanos Oficiales, la cual quedó compuesta por los hermanos Mario Valenzuela (hoy pastor en San Fernando); el hno. Luis Dinamarca, el hno. Manuel Cruz, el hno. Raúl Peralta; y el hno. Reinaldo Baeza.
En 1966, se adquiere un terreno en la Calle 2° Sur 2159, y se comienza a construir una Casa de Oración, solo por la misericordia de Dios
En el año 1968, nuestro Pastor Oscar es ascendido al grado de Pastor Diácono, para posteriormente en 1971, ascender al grado de Presbítero de nuestra Corporación; gran honra y bendición para la iglesia.
En 1972 se adquiere un terreno en la Calle Las Achiras, siendo su primer encargado el hermano Carlos Mazuela Campos, quien descansa en los brazos del Señor.
En 1975, la Iglesia de Iquique, tiene la bendición de entregar un Siervo, para que trabaje en la Obra del Señor, el Hno. Mario Valenzuela, quien fue enviado a la ciudad de Lima para abrir obra, hoy, Pastor de la Iglesia de San Fernando.
En 1980, nuestra Iglesia recibe la visita de nuestro Obispo Mamerto Mancilla Tapia, quien duerme en los brazos del Señor.
En 1981, se abre una nueva casa de oración en la comuna de Pozo Almonte, siendo su primer encargado, el hermano Juan Gonzalez.
En 1985, nuestro Pastor Oscar Lara, es honrado en el primer directorio que acompañó a nuestro Obispo Javier Vásquez Valencia, quien duerme en los brazos del Señor.
En ese mismo año se abren 2 nuevas casas de oración, la Clase Carol Urzúa, siendo su primer encargado, el hno. Raúl Godoy, y la Clase de Huara, siendo su primer encargado, el hno. Román Cayo.
En 1986, se reinaugura la Clase de Las Achiras, en material sólido; con la presencia de los Pastores de Calama, Copiapó y Chañaral.
En 1990, se inaugura una nueva casa de Oracion, la Clase Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio, siendo su primer encargado, el hermano Augusto Silva.
En 1995, se entrega el segundo siervo desde la Iglesia de iquique, nuestro hno. Juan Lara Díaz, al cual se le entregan las Iglesias de Pozo Almonte y Huara.
En 1998, se abre la Clase Piedra Blanca, siendo su primer encargado el hno. Luis Morales Torres.
El día 05 de Agosto de 1999, nuestro Dios llama a su presencia a nuestro amado Pastor Rev. Oscar Humberto Lara Muñoz; después de 35 años de fructífero pastorado, sus funerales fueron una muestra de cariño de muchos Pastores; membresía, y comunidad; pues el hombre a quien Dios había arrebatado, tenía una vida consagrada a Dios.
Luego del Fallecimiento de Nuestro Pastor Oscar, queda como pastor de Iquique, el pastor de Pozo Almonte, Rvdo. Juan Lara, y es enviado a Pozo Almonte el hermano Luis Morales Torres.
En 1999, nuestro Pastor uan lara es ascendido al Grado de Pastor Diácono de nuestra Iglesia.
En el año 2003, la Iglesia de Iquique, entrega el cuarto pastor, el Hno. José Lillo Rivero, el cual es enviado a la Iglesia de Tocopilla.
En ese mismo año nuestro pastor Lara es ascendido al grado eclesiástico de Presbítero de nuestra Misión.
En el año 2008, se declara feriado el día 31 de Octubre, por día de las Iglesias Evangélicas de Chile, ocasión en la cual la Municipalidad de Iquique, hizo un reconocimiento al que fuera nuestro pastor, Rvdo Oscar lara, designando a la ex Calle 12 oriente, con el nombre de Calle Pastor Oscar Lara Muñoz.
En estos 44 años nos sentimos más que bendecidos, y creemos que sobran motivos para alabar a Dios, por que sabemos que sólo él ha hecho posible que nuestra historia sea de victorias y no de fracasos.

"NO NOS CANSEMOS PUES DE HACER BIEN, PORQUE A SU TIEMPO SEGAREMOS SI NO DESMAYAMOS"

4 comentarios:

  1. Un saludo a todos mis hermanos de la hermosa ciudad DE Iquique, Dios les bendiga y prospere grandemente en este proyecto y asi tambien a quienes su pasión es predicar a Cristo!
    Dios Bendiga a sus siervo y reciban este saludo y muchos abrazos de su hermana Antonieta del otro extremo del pais, Punta Arenas!
    DIOS LES BENDIGAAAA!

    ResponderEliminar
  2. Desde Miami, Fl. USA

    Nosotros nos alegramos al saber de su abnegado trabajo alli en Iquique, Dios me ha regalado la oportunidad de estar Orando en esa Ciudad, para que El Reino de Dios sea manifestado a la vida de las personas.

    Se que en el tiempo perfecto del Senor estare en Iquique para compartir los asuntos de la Vida Eterna.

    Con Amor, en Cristo..

    Lionel Castillo
    Pastor

    ResponderEliminar
  3. Desde Miami, Saludamos a los Amigos, hermanos en Cristo y los Pastores quecon Amor anuncian el Evangelio del Reino de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermanos de casualidad no conocen al hermano Samuel en iquique, era profesor evangelico en las escuelas, espero recibir su mensaje gracias y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar